top of page

Quienes Somos

Historia del Centro Médico CIATA:

 

Por el año 1989, El Dr. Isidro Solórzano, médico graduado en la la Universidad Nacional de Córdoba , tras haber realizado la especialidad de Medicina Laboral, en Capital federal; y haber terminado su formación como médico homeópata, en la escuela Médica Homeopática Argentina, del Dr. Tomas P. Paschero, llegó a Rosario.

 

Aquí en Rosario, surge la necesidad de establecer un centro de referencia para la medicina homeopática, muy desprestigiada por esos años en la sociedad en general y entre los médicos en particular. Por ese entonces, existía la asociación de la homeopatía, con los tratamientos para adelgazar, basados en el uso de drogas comunes, derivadas de anfetamina, que utilizadas con un nombre de fantasía, no guardaban relación alguna con la medicina homeopática.

Debido a ese deseo de difundir la verdadera aplicación de la homeopatía, el Dr. Isidro Solórzano, en lugar de iniciar su trabajo en un consultorio particular, se empeña en organizar un centro que nucleara a médicos que desearan ejercer la Medicina Homeopática y otras terapéuticas de las llamadas no invasivas o Terapias alternativas. Durante los primeros años, el Dr. Isidro Solórzano junto a la Dra. Inés Suárez, dan cursos de formación en Homeopatía, realizan seminarios de perfeccionamiento y de intercambio entre los médicos de la institución. Asimismo, se realizaban en el centro, charlas informativas para los pacientes, aclarando dudas y explicando  detalles sobre distintos temas del tratamiento con esta medicina. Debido a que el enfoque de la Homeopatía Unicista es muy diferente al de la medicina ortodoxa, era necesario informar acerca de esta forma de curar. La diferencia entre las dos medicinas se trata justamente en lo siguiente: la medicina ortodoxa enfoca la patología y la medicina homeopática mira al enfermo, la persona que expresa cierto trastorno en su organismo. También se realizaban charlas en distintos lugares y entrevistas en diversos medios de comunicación. Poco a poco, con el transcurrir de los años, al realizar un trabajo con mucho compromiso y responsabilidad hacia los pacientes, este centro fue mereciendo la confianza de muchas personas que acuden buscando una solución a su problemática de salud, pero también con el deseo de encontrarse con un médico lleno de caudal humano, que escucha y respete al paciente. Este es el perfil de un médico homeópata, tal como lo entiende el Dr. Solórzano y todos los médicos que integran el CENTRO MÉDICO CIATA.

“Lo natural para el hombre es conocer las posibilidades de su libertad y desarrollar al máximo su capacidad de realización”
- Dr. Isidro Solórzano

Visión de Salud

 

Es necesario advertir que durante muchos años, y aún hoy, se discute en los foros y en organizaciones internacionales acerca del significado de salud. Ha ido cambiando el concepto de lo individual, incluyendo  lo familiar, lo social y lo ecológico.

 

Esta inclusión, está siendo relacionada con la  desaparición de los síntomas y a la sensación de bienestar y armonía.

 

Nosotros sostenemos que hay una dimensión social y una personal de la salud.

 

En la primera, una persona sana desarrolla vínculos armónicos, puede elegir comprometerse y sostener las obligaciones con una dosis de alegría y esperanza. Estas personas tienen relaciones edificantes, crecer y ayudar a crecer a las demás.

 

En la dimensión personal de la salud hay una dinámica donde se involucran lo físico, lo fisiológico, lo anímico y lo espiritual. En general el pensamiento científico abarca  los dos primeros términos de esta ecuación. Algunos terapeutas conscientes integran lo anímico en el tratamiento, pero muy pocos médicos engloban lo espiritual en la curación.

 

En el CIATA aplicamos esta visión en el proceso curativo buscando el equilibrio integral del paciente en las cuatro dimensiones. En realidad lo espiritual es el vértice que puede sostener el equilibrio de todo el conjunto.

 

Nuestra visión de la salud nos lleva a trabajar, como médicos, colaborando con la fuerza vital del organismo para que el paciente se sienta libre de síntomas y en capacidad de desarrollar su potencial. Esta visión permite desarrollar la integración del paciente consigo mismo, con su entorno y con su historia.

 

La clave es percibir la totalidad en cada paciente.

Sobre los Médicos

CIATA-6_edited.jpg

Dr. Isidro Solórzano 

M.P 10560

Medico egresado de la facultad de ciencias medicas de Cordoba Especialidad en Medicina Laboral Egresado de la Escuela Medica Homeopatica Thomas P. Paschero Formacion en el sistema de Flores de Bach Formacion en micro sistemas de acupuntura: Auriculopuntura, Craneopuntura, Sistema Su-Jok Formacion en Hipnosis Eriksoniana. Formacion en Biologia total con Enrique Bouron Co-creador del Sistema de armonización bioenergetico: SABio. Después de haberme recibido de médico, un día me pregunté cómo hacían los médicos antes de que existieran los antibióticos, los corticoides, los anestésicos. Conversando esto con un médico de la ciudad de Córdoba, más grande que yo, me dijo que él conocía otras maneras de tratamiento como con aguas termales, con el sol, con el agua de mar, con las manos y otras posibilidades que nunca había escuchado mencionar en la universidad. Él me contactó con una Escuela de Homeopatía de Buenos Aires. Allí aprendí a pensar de una manera distinta a la que había aprendido en la que la enfermedad está en el órgano y que tenemos una lucha eterna con los virus y bacterias. Descubrí la importancia que tiene el cuerpo integrado con sus pensamientos, emociones y su energía vital. Aprendí que hay una Ley de Curación, por lo tanto se puede saber si una persona se está curando o no. Esto me abrió la puerta, o abrió mi mente a otras formas de recuperar el equilibrio y la armonía, tales como Acupuntura, Antroposofía, distintos Sistemas Florales, Técnicas de relajación como Meditación, Hipnosis, etc. Pude aprender que antes se tenían otras posibilidades como técnicas de Respiración, la plata coloidal, los tratamientos de té, los cataplasmas, las ventosas, etc. Luego de haber aprendido varias de estas técnicas hoy me dedico a ayudar a personas mediante caminos atóxicos y guiado naturalmente por el testeo muscular. Siento que soy un médico que logró una coherencia entre lo que mi corazón desea para cada paciente y la utilización de recursos que despiertan el propio poder curativo que tiene el paciente. El más noble servicio de un médico es sanar con el fluir de la Vida.

CIATA-18_edited.jpg

Dra. Inés Suárez C.V.

M.P.10607

Egresada de la Facultad de Ciencias Medica en la Universidad Nacional de Cordoba. Egresada de La Escuela Medica Homeopatica Argentina Tomas P. Paschero (1981) Pre Residencia en Pediatria en el hospital Alfaro de Lanus, Buenos Aires. Formacion en micro sistemas de acupuntura: Auriculopuntura- Sitema de acupuntura craneal. Formacion en el sistema de Flores de Bach. Formacion en biología total con Enrique Bouron PNL orientada a la decodificación biologica con Mirelle Blanch Colaboradora en la gestación del Sistema de armonización bioenergetico: SABio “Me doy cuenta que siempre me entusiasmaron los procesos de cambio. Me encanta ver como pasa lo sucio a limpio, lo arrugado a planchado, lo desordenado a ordenado. Y sobre todo lo que mas me emociona es cuando una persona puede salir de sus limitaciones o de un sufrimiento largo a un estado de bienestar a liberarse de algún viejo patron. En un momento del caminar ejerciendo la medicina vi que los síntomas, las enfermedades, son solo mensajeros de algo mas que nos sucede, de otro aspecto que no lo vivimos bien, que nos afecta, nos desordena. Fue un alivio comprender que la enfermedad no es una fatalidad que nos toca por una loteria de nuestros genes, sino que si aprendo en conocerme, a escucharme en aquellas situaciones o circunstancias que me afectan, me duelen, me hacen daño, no me gustan, y busco una salida para eso, dejo de acumular un estrés en mi sistema, que usa sus herramientas para protegerme, generando un síntoma, un malestar, un dolor. Aunque a edad temprana, a los 25 años cuando inicio el ejercicio de la profesión, no lo tenia claro, solo tenia esta llamita de entusiasmo de buscar lo que me ayudaba a cambiar de raíz mis limitaciones, mis heridas, el estado de malestar- Esa llama, me fue llevando por los caminos de aprendizajes, que fueron muchos, hasta hacer esta síntesis que tengo en la actualidad, despues de 40 años de ejercer como medica, con el acento en primer lugar en el autodescubrimiento. Desde mi experiencia, pude incorporar herramientas para compartir con otros que buscan la salud como un compromiso consigo mismo. Estar sanos es todo un proyecto de vida, si lo entendemos como un proceso que nos abarca en todas las dimensiones que tenemos como ser humano. En este sentido me apasionó conocer HOMEOPATIA, LAS LEYES BIOGLOGICAS DEL DR. HAMMER, LA DECODIFICACION BIOLOGICA DE LOS SINTOMAS y recibir el regalo inmenso del SISTEMA SABIO, que integra todo lo anterior y lo potencia en función de sanarnos de raíz, y alconocernospodere ser cada día un poquito mas libres. Si al acercarte a mi forma de tratar las enfermedades te ayuda a resolverla y además a estar un poco más en paz y tener alegria de vivir, es un regalo para mi”

bottom of page